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Seguridad en negocios: riesgos principales

August 12th of 2021 Alarms
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Los negocios, sean grandes o pequeños (oficinas, tiendas, locales comerciales, gimnasios, restaurantes, bares...), corren un riesgo especial de sufrir robos y otro tipo de percances como incendios e inundaciones, que también pueden comprometer su seguridad y la continuidad del negocio.

Las mercancías y los bienes almacenados, los equipos de oficina (tales como ordenadores, pantallas, impresoras, proyectores…) y el dinero en efectivo son cosas interesantes y atractivas para que los ladrones se arriesguen a entrar.

Por lo que se refiere al fuego, el mal estado o deterioro de los equipos eléctricos, así como, una mala utilización de ellos son las principales causas de incendios en los negocios.

A continuación, proporcionamos información y recomendaciones sobre los sistemas de alarma para tiendas y locales comerciales, así como algunos consejos básicos de seguridad.

Sistema de alarma para negocios: características y componentes clave

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la protección de un local comercial necesita un sistema profesional de alarmas, esto significa que requiere un sistema homologado por ley. En segundo lugar, se debe evaluar el riesgo ya que cada negocio es diferente y no solo hay una gran inversión económica, sino también temporal y emocional.

Si bien los elementos del sistema de alarma concretos que conviene instalar para proteger un negocio dependen del tipo de negocio y su localización, existen componentes esenciales para cualquier alarma.

Para la protección antirrobo en oficinas, locales comerciales y naves son útiles:

  • Los detectores de movimiento (videosensores, infrarrojos, microondas, ultrasonidos…)
  • Detectores magnéticos para detectar la apertura de puertas o ventanas
  • Detectores de rotura de cristales para puertas y ventanas
  • Barreras perimetrales
  • Placas disuasorias

Todos estos elementos permitirán con garantías evitar intentos de intrusión y robo. Sólo un asesor en seguridad experto puede asesorar y determinar qué dispositivos se necesitan en cada una de las áreas (puertas de entrada y salida, almacenes, oficinas, zonas públicas, mostradores…)

Para la protección contra incendios existen diferentes tipos de detectores de gas, de humo y/o de calor.

Las cámaras de vigilancia, un imprescindible en los negocios

Otro elemento indispensable de cualquier alarma de negocio son las cámaras de vigilancia. Éstas pueden transmitir las imágenes a uno o varios dispositivos, por ejemplo, al teléfono móvil del propietario y/o las pantallas de una Central Receptora de Alarma, donde el personal de seguridad especializado interviene en caso necesario. Las funciones de las cámaras de seguridad en los negocios no se limitan a la visualización sino que también:

  • Sirven para documentar el curso de los acontecimientos
  • Facilitan la identificación del autor o autores del hurto
  • Son un elemento de eficacia comprobada para la disuasión de los ladrones
  • Pueden utilizarse para controlar las entradas del personal
  • Pueden ser útiles para urgencias médicas
  • Pueden ser muy útiles para monitorizar la propia actividad del negocio

Al igual que la gran mayoría de los componentes que forman parte de un sistema de alarma, también conviene personalizar y optimizar la instalación de las cámaras de seguridad. Por ley las únicas empresas que pueden instalar cámaras de seguridad son las empresas de seguridad. Ellas debido a la formación y experiencia son las únicas que pueden evaluar correctamente:  

  • El número de cámaras que deben instalarse, su ubicación, así como, las características técnicas de cada uno de ellas, como el ángulo, enfoque, resolución, visión nocturna, etc. Para ello el técnico de la empresa de seguridad tendrá en cuenta las características y distribución de las diversas partes del negocio (puertas, ventanas, garajes, patios, habitáculos, almacenes) así como, las zonas que requieran mayor protección
  • La tecnología más indicada: IP o analógica (CCTV) 
  • El modelo de cámara de seguridad más indicado para cada zona:
  • Interior o exterior
  • Estático, de giro automático o con sensores de movimiento
  • De visión nocturna (infrarrojos)
  • Ocultas, también conocidas como cámaras espía
  • Antivandálicas

Por último, recordar que las zonas videovigiladas y en consecuencia las grabaciones siempre deberán cumplir con la normativa vigente: el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos, de ámbito europeo) y la LOPDGDD (Ley Orgánica de Protección de Datos, de ámbito nacional). La “Guía sobre el uso de videocámaras para seguridad y otras finalidades” resume de forma clara y concisa toda la normativa oficial al respecto.

 Además, como ya hemos indicado, cada negocio tiene unas necesidades de seguridad concretas. Como explicamos en una post anterior titulado los niveles de protección dónde explicamos la clasificación oficial basada en parámetros objetivos que determina cuál es el nivel de protección de un espacio en base a las características de la alarma. Los técnicos expertos de las empresas de seguridad pueden determinar cuál es el nivel de protección indicado para cada negocio.

¿Son seguras las alarmas autoinstalables para un negocio?

Como hemos indicado, para la protección de un local comercial se necesita un sistema profesional. Si bien son más caros que los kits de alarmas autoinstalables, estos últimos son muy propensos a sufrir averías y fallos. Es decir, comprar e instalar alarmas por cuenta propia supone prácticamente una nula seguridad.

Consejos y medidas de seguridad para los negocios

No cabe duda de que un buen sistema de seguridad conectado a una Central Receptora de Alarma y con sus correspondientes cámaras de videovigilancia y placas disuasorias es la mejor medida para prevenir robos. No obstante, también otros elementos o procedimientos que pueden contribuir a aumentar la seguridad en los negocios. Entre ellos destacamos:

  • Control de acceso: preferiblemente, el establecimiento debe tener una única puerta de entrada y de salida.
  • Colocar la mercancía valiosa en expositores cerrados.
  • En la medida de lo posible, utilizar etiquetas electrónicas que no puedan ser retiradas de los artículos sin dañarlos, excepto por los empleados.
  • Iluminar bien todos los espacios, especialmente los puntos de entrada, con elementos fijos que sean difíciles de alcanzar o de manipular.
  • Instalar espejos convexos para poder controlar todos los espacios del local.
  • Colocar elementos físicos de seguridad como cristales de seguridad, cerraduras de seguridad (en puertas, ventanas, armarios…), rejas y/o persianas antipalanca y anticorte, refuerzo de marcos y bisagras, pilonas antialunizaje...
  • Utilizar sistemas de acceso con tarjeta en lugar de las llaves tradicionales, ya que son más difíciles de duplicar. Los mejores sistemas de acceso son: el acceso por proximidad, el código personal y la huella dactilar.
  • Caja fuerte: reducir al mínimo la cantidad de dinero en efectivo en las cajas registradoras. Es conveniente, sacar a menudo el dinero y llevarlo a entidades bancarias a diario, si es posible no siempre a la misma hora. También se deben guardar los productos más valiosos en el momento del cierre del negocio.

Las alarmas de Trablisa, son la mejor solución para proteger su negocio

Una tienda o un negocio propios son para muchos un sueño hecho realidad. Detrás de cualquier negocio hay mucho trabajo, corazón y alma, pero también una gran inversión. Por esto es importante protegerlo de robos y otros percances. Los robos, los incendios y los daños técnicos causan cada año millones de euros en pérdidas, perjudican emocionalmente a trabajadores, empresarios y afectan directamente a la viabilidad y continuidad del negocio,

Incluso en negocios pequeños merece la pena instalar un sistema de alarma. Algunos propietarios piensan que es demasiado caro o que confían en que su seguro pagará en caso de emergencia, pero se olvidan del tiempo que puede transcurrir hasta que el negocio este totalmente listo para poder servir nuevamente a sus clientes. Además, robos, atracos, actos vandálicos, incendios y otros percances pueden comprometer también la seguridad de los empleados y la confianza de los clientes.

Por lo tanto, para cualquier empresario es imprescindible proteger su local, su oficina o su restaurante con sistemas de alarmas que le permitan hacer frente a peligros como:

  • Robo de mercancías en salas de venta y almacenes
  • Robo de ordenadores y otros dispositivos de almacenamiento de datos, que pueden conllevar la pérdida de datos sensibles de la empresa y de los clientes
  • Daños materiales y vandalismo
  • Daños por fuego, humo y agua
  • Agresiones
  • Emergencias médicas

En Trablisa disponemos de profesionales en seguridad que analizan de forma individual las necesidades y el riesgo de cada negocio y empresa, a las particularidades que existen en cualquier negocio. Nuestras alarmas son la solución ideal para cualquier tipo de negocios y constan de todos los elementos necesarios para ofrecer máxima seguridad y protección:

  • Placas disuasorias 
  • Panel central con tecnología anti-hackeo
  • Teclado inalámbrico que permite armar y desarmar el sistema de seguridad
  • Un avanzado sistema de sensores y cámaras con conexión a CRA (24 horas al día, 365 días al año). Permiten la grabación e identificación de intrusos para envío de imágenes a la Policía y revisión interior del establecimiento en caso de salto de alarma.
  • Lapa caja fuerte
  • Barreras perimetrales.
  • Sirenas interiores.
  • Mandos con botón de pánico incorporado.
  • Tecnología anti-inhibición que nos permite proteger su negocio de cualquier intento de sabotaje y seguir emitiendo señal a nuestra CRA a través de nuestras vías de comunicación alternas.
  • Sistema de alimentación ininterrumpido.

Sólo tiene que contactarnos y uno de nuestros asesores en seguridad realizará un estudio de seguridad gratuito de su negocio para proponerle la mejor solución adaptada a sus necesidades, y si usted lo ve oportuno, le instalamos su alarma en el día y la hora que desee.

¿Cuánto cuesta un sistema de alarma para un negocio? 

Ya que cada negocio es diferente, tampoco existe un precio único. Los principales factores que influyen sobre el precio son el tipo de negocio, el tamaño, la distribución, la localización, los accesos, así como los puntos vulnerables. En Trablisa disponemos de soluciones individualizadas a partir de los 0€ de instalación y 0€ por el equipo. La conexión a nuestra Central Receptora de Alarmas incluye de por vida y en Baleares el Servicio de Intervención Inmediata (Acuda), con un importe mensual de 34,90€ (IVA incluido) durante los 6 primero meses, pasando a ser a partir del séptimo mes 45€/mes (IVA incluido).