SERVICIOS DE SEGURIDAD

Contact us
900 535 961
banner

Los componentes esenciales de una buena alarma de seguridad

images

Los componentes esenciales de una buena alarma de seguridad

Todo buen sistema de alarma debe disponer de unos componentes fundamentales, que cumplan con unos requerimientos mínimos para garantizar la seguridad y fiabilidad. Estos son: una unidad central, videocámaras y diversos tipos de sensores y detectores.

La unidad central es el elemento clave de cualquier instalación, es la responsable de controlar y recibir las señales (la información) de los detectores y los sensores, analizar dicha información y en caso de alarma enviar una señal a la Central Receptora de Alarmas (CRA).

También los detectores, o también llamados sensores, son unidades indispensables. Son componentes que perciben fenómenos físicos (temperatura, humedad, presión, intensidad lumínica…) o químicos (pH, potencial electroquímico…) en su entorno. Dicho de otra forma, advierten cambios de estado. En el caso concreto de los detectores o sensores de los sistemas de alarmas, además de detectar el cambio (entre una situación de referencia y una alterada provocada por un intruso), generan la señal de aviso en caso de detección. El tipo de fenómeno que perciben es diferente para cada clase de dispositivo y pueden estar diseñados para detectar intrusos (detectores  antirrobo) o peligros (detectores y sensores  antisiniestro). Se colocan en interiores (ventanas, puertas, habitaciones y pasillos) y también en exteriores, y se aconseja contratar los servicios de una empresa especializada para su compra y su instalación y así garantizar su correcto funcionamiento y evitar falsas alarmas.

Explicamos los componentes a partir del ejemplo de nuestro sistema de alarma Visualcam

La unidad central, el corazón del sistema de alarma

Como hemos mencionado anteriormente, la unidad central es el dispositivo en torno al cual giran todos los demás, es el componente que todo controla. En nuestro sistema de alarma Visualcam, la central Hub 2 recoge la información sobre el funcionamiento de los detectores y sensores en formato cifrado mediante la tecnología de radio Jeweller. Se trata de una tecnología puntera de radio Know-how que permite una comunicación estable y segura con los detectores incluso a larga distancia. La central puede:  

  • Conectarse con hasta 100 sensores y detectores situados a una distancia máxima de 1.700 m de la central.
  • Comprobar el funcionamiento de sensores y detectores cada 12 segundos.
  • Enviar alarmas desde los sensores y detectores a la unidad central en 0,15 s.
  • Enviar alarmas en caso de inhibición, sabotaje, hackeo y manipulación. Además, puede cambiar a frecuencias libres en alguno de estos supuestos.
  • Programar 32 escenarios gracias al sistema domótico incorporado.
  • Recibir datos que se codifican en cada paso con un algoritmo de cifrado de clave flotante.

Los sensores y detectores, los vigilantes que nunca descansan

El mercado ofrece un amplio tipo de sensores y detectores para diferentes tipos de señales y eventualidades:

  • De movimiento
  • De rotura de cristales
  • Magnéticos
  • De humos, calor o incendios
  • De gas
  • De inundación

La alarma Visualcam, en su versión básica o ampliada con extras, posee diferentes tipos de sensores y detectores, todos ellos fácilmente instalables (sin obras ni cables) y resistentes a inhibición, sabotaje y manipulación. Aquí te explicamos algunos de ellos.

  • Modernos detectores de movimiento por infrarrojo que se fijan en la pared delante de las puertas, ventanas y otros lugares por donde los intrusos podrían ingresar. Estos dispositivos son capaces de detectar la presencia humana mediante un sensor infrarrojo pasivo e ignoran mascotas que pesen menos de 20 kg y tengan una estatura inferior a 50 cm.
  • Vídeodetectores. Se trata de detectores de movimiento con cámara a color y visión nocturna incorporada, que respeta la privacidad y se activa sólo en respuesta a una detección.
  • Detectores PIR de cortina (interiores) con sensores infrarrojos y un espejo multifacetado para proteger el perímetro de su casa. Si un extraño irrumpe, el sistema provoca una alarma y llama a la CRA.
  • Detectores PIR de cortina (exteriores) con sensores infrarrojos, un sistema antienmascaramiento inteligente y un algoritmo de dos pasos para prevenir falsas alarmas que se puedan dar en espacios externos (hojas, ramas, mascotas, aves, insectos…)
  • Detectores de rotura de cristales que se instalan a una determinada distancia de las ventanas y gracias a un micrófono registran el sonido del impacto contra el cristal y el sonido del cristal al caer. De esta forma filtran posibles falsas alarmas producidas por otras roturas o por otros sonidos como truenos, ladridos, el ruido de los camiones al pasar…
  • Detectores magnéticos (sin o con detector de vibración) indicados para detectar la apertura de puertas o ventanasGeneralmente están formados por dos piezas (un contacto y un imán) que forman un circuito cerrado. Si se separan, el cambio de fuerza en el campo magnético da señal de alarma.
  • Detector de humo inalámbrico con sensor de temperatura que percibe el humo mediante una cámara con sensor fotoeléctrico.

El sistema Visualcam dispone además de cámaras IP y CCTV (extra) para monitorizar su hogar, SAI, teclado inalámbrico y mando. Además, gracias a la aplicación móvil tendrá en todo momento control sobre el sistema de alarma y recibirá información de cualquier evento. Para una información sobre todas las posibilidades de nuestros sistemas, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

La seguridad está en constante evolución gracias al avance continuo de la tecnología, y en Trablisa contamos con unos dispositivos pioneros que garantizan una vigilancia con máximas garantías.

Por otra parte, la mencionada unidad central inteligente Hub, es un elemento clave en el sistema de seguridad Visualcam. El dispositivo monitoriza el funcionamiento de todos los detectores y envía inmediatamente una señal a la Central Receptora de Alarmas (CRA).

El dispositivo recoge información sobre el funcionamiento del detector en formato cifrado, la analiza y, en caso de alarma, alerta al propietario del sistema y a la Central Receptora de Alarmas (CRA) en apenas milisegundos.

El dispositivo usa la tecnología de radio Jeweller para monitorizar los detectores y asegurar una respuesta rápida ante un peligro. Cambia el sistema por completo a frecuencias libres en caso de inhibición. El software del dispositivo está protegido contra virus y ataques informáticos.