SERVICIOS DE SEGURIDAD

Contacta con nosotros
900 535 961
banner

La seguridad en eventos deportivos

2 de diciembre de 2021 Seguridad fisica , Trablisa
images

INTRODUCCIÓN

Los eventos deportivos son acontecimientos que reúnen a personas en torno a los diferentes deportes. Comprenden desde torneos locales con una participación y asistencia de público reducida hasta competiciones masivas como unas Olimpíadas o un Mundial de fútbol, donde el número de deportistas, periodistas, aficionados… supera fácilmente el millón de personas. No obstante, en todo evento deportivo, pequeño o grande, requiere de profesionales formados al máximo nivel en la materia, así como el garantizar unas medidas de seguridad y el organizador (clubes, asociaciones, federaciones, instituciones educativas, empresas...) deberá procurar que se cumplan dichas medidas. A continuación, explicamos todo lo que debe considerar para mantener en todo momento el control y la seguridad durante la ejecución de un evento deportivo.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA SEGURIDAD EN UN EVENTO DEPORTIVO?

 El objetivo principal de la seguridad en un evento deportivo es garantizar la celebración pacífica y ordenada del mismo. Para conseguir dicho fin son necesarios un análisis y una planificación previos destinados a maximizar la seguridad de participantes, visitantes y residentes en la zona del evento. Estas tareas son responsabilidad del organizador y, dependiendo del evento, también de la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El análisis y la planificación deberán considerar todos los posibles riesgos y amenazas y las medidas de protección y de seguridad (que incluyen los recursos humanos y materiales, así como los procedimientos) para evitar, prevenir, prepararse, minimizar y recuperarse de los incidentes que se puedan producir.

¿QUÉ RIESGOS EXISTEN EN LOS EVENTOS DEPORTIVOS?

Como en cualquier tipo de evento, también en los acontecimientos deportivos existen riesgos y amenazas.

En una entrada previa describimos los peligros que debe afrontar cualquier tipo de evento. Muchos de estos riesgos, y considerando siempre determinadas variables (número de participantes y de asistentes, tipo de público, categoría del evento, localización…), también son propios de los eventos deportivos. Por citar algunos ejemplos:

  • Riesgos relacionados con la ubicación (geografía y meteorología): tormentas, inundaciones, desprendimientos, seísmos… Todos ellos son riesgos a considerar tanto en eventos que tienen lugar en un espacio delimitado (pabellón, estadio, campo deportivo…), pero especialmente en eventos deportivos que transcurren a lo largo de un recorrido (competiciones de ciclismo, triatlones, carreras de montaña…)
  • Riesgo de violencia, racismo e intolerancia. Por desgracia, este tipo de actos antisociales y vandálicos siguen estando presentes en algunas competiciones deportivas y es necesario tomar las medidas adecuadas para prevenirlos y afrontarlos.
  • Riesgo de intrusión y robos. Tales como el acceso a las instalaciones sin haber abonado la entrada y robo de material del evento, de pertenencias de los participantes o de los asistentes.
  • Riesgo de alteración del orden, la tranquilidad o el buen uso de las instalaciones.
  • Riesgo de atentados, bombas, terrorismo, secuestro…
  • Riesgo de accidentes como caídas, golpes… tanto de participantes como público.
  • Riesgos asociados a la tecnología, tales como explosiones, incendios, pérdida de gases...

CONSIDERACIONES ESPECIALES EN EVENTOS DEPORTIVOS: LAS MASAS Y EL CONTROL DE PERMANENCIA

En todo evento, pero especialmente en los deportivos, hay que prestar especial atención al peligro que suponen las denominadas “masas”, entendidas como “agrupamientos de un gran número de individuos de una forma esporádica y transitoria”. Frente a determinadas situaciones, las masas se comportan de forma irracional. Ya sea por la sensación de omnipotencia o por la presencia de un peligro, las masas actúan sin pensar y por imitación, por lo que pueden desencadenar situaciones delicadas (avalanchas, incendios, estampidas…)

También particularmente en los eventos deportivos hay que garantizar el cumplimiento de las condiciones de permanencia, es decir las conductas, normas y obligaciones que deben seguir los asistentes para poder permanecer como espectador en las instalaciones. Los encargados de la seguridad deberán evitar acciones como: peleas, cánticos que inciten a la violencia, insultos, exhibición de pancartas, banderas u otros símbolos que puedan desencadenar acciones violentas, lanzamiento de bengalas, petardos u otros objetos...

Se tendrán siempre en cuenta, las zonas más susceptibles de generarse los riesgos, entre otras son: el entorno, puertas de acceso y pasillos y zonas comunes.

¿QUÉ ES EL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y EL PLAN DE SEGURIDAD DE UN EVENTO DEPORTIVO?

 El plan de autoprotección de un evento deportivo está destinado a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencias. Describimos en una entrada general sobre seguridad en eventos los requisitos y la legislación aplicable para el plan de autoprotección.

El plan de seguridad para eventos deportivos debe asegurar la coordinación de medios humanos y materiales para garantizar la máxima seguridad de personas y bienes de un evento. Para ello, debe estar perfectamente adecuado, integrado y coordinado con el resto de planes vigentes y necesarios para el correcto desarrollo del evento (plan de autoprotección, plan de emergencia y evacuación, medios de protección, plan de atención a personas accidentadas…)

QUÉ NORMATIVA HAY QUE TENER EN CUENTA PARA UN EVENTO DEPORTIVO?

Al igual que para cualquier tipo de evento, hay que tener en cuenta las normativas a nivel nacional y autonómico que quedan recogidas en la página web del Ministerio del Interior referente a los espectáculos.

La normativa básica estatal para los espectáculos y eventos deportivos comprende la:

Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana (BOE núm. 77, de 31 de marzo).

Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia (BOE núm. 72, de 24 de marzo).

Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (BOE núm. 267, de 6 de noviembre).

En dicha web también se pueden consultar:

EN TRABLISA CUBRIMOS TODAS LAS NECESIDADES DE SEGURIDAD EN EVENTOS DEPORTIVOS

En Trablisa le ayudamos a diseñar el plan de seguridad adecuado para cada evento deportivo y cada nivel de riesgo. Además, de ser preciso, aportamos directores de seguridad para la organización, de acuerdo a las necesidades específicas de estos. Para ello tenemos en cuenta:

  • Las características del público asistente, así como su estado anímico (y las variaciones que pueda sufrir en base al transcurso de la competición o el partido)
  • Las características del lugar en el cual se va a desarrollar el evento deportivo

Además, al elaborar dicho plan le asesoramos sobre las obligaciones de protección en base a la legislación vigente, las medidas de seguridad obligatorias y las medidas de seguridad necesarias en función de los riesgos evaluados. Dicho plan de seguridad nos ayuda a determinar el número de vigilantes necesarios y el material técnico imprescindible para garantizar la seguridad de los participantes, del público y de las instalaciones. Además, siempre que sea necesario, en él detallamos las medidas de coordinación específicas con los servicios auxiliares, los servicios de emergencia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Algunos aspectos concretos que tenemos en cuenta:

  • Determinación del número y el tipo de vías de acceso y salida de participantes, asistentes y vehículos particulares
  • Evaluación de las posibilidades de acceso mediante transporte público
  • Consideración de la posibilidad de instalar zonas de aparcamiento amplias y seguras
  • Estimación de la opción de establecer un espacio perimetral de seguridad entre el recinto y el exterior circundante
  • Determinación del número y el tipo de salidas de emergencia necesario, así como la posibilidad de instalar vías contiguas
  • Análisis de la posibilidad de colocar vías de entrada y vías de salida rápida destinadas a vehículos de emergencia, como ambulancias
  • Control de los aforos, los accesos y la permanencia
  • Control de masas

En Trablisa disponemos de los medios humanos y de los dispositivos técnicos más sofisticados (videocámaras, control de accesos, detectores de metal…) para responder con eficacia y rapidez a cualquier incidencia. Nuestros vigilantes de seguridad, auxiliares y controladores de acceso están especialmente formados y en posesión de la titulación necesaria para actuar y prestar servicios de seguridad en eventos deportivos (desde pequeñas competiciones hasta grandes torneos y campeonatos). Para ello, nuestros vigilantes para eventos deportivos han superado la formación específica descrita en el apéndice 12 “Formación específica para Vigilantes de Seguridad que presten servicio de vigilancia en eventos deportivos y espectáculos públicos” de la Resolución del 12 de noviembre de 2012 de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se determinan los programas de formación del personal de seguridad privada. Además, portan el uniforme homologado con nuestros distintivos corporativos y la dotación reglamentaria necesaria para el correcto desarrollo de sus funciones. Gracias al uniforme son fácilmente visibles y localizables en eventos con gran afluencia de público o en la vía pública y poseen una presencia más autoritaria y disuasoria. 

Nuestra experiencia en este sector viene avalada por el Torneo Conde de Godo, Real Club Betis, Rolex Challenge Tour Grand Final, Atlético Baleares, B the travel brand Mallorca Palma, Torneos de la Federació de Bàsquet de les Illes Balears, entre otros.