SERVICIOS DE SEGURIDAD

Contacta con nosotros
900 535 961
banner

¿Es posible tener una alarma de seguridad en un hogar con mascotas?

9 de junio de 2021 Noticias Alarmas
images

Muchos propietarios de mascotas creen que un sistema de alarma no funcionará si la mascota es libre de moverse por la habitación, pero no es así. Es posible la instalación de una alarma de seguridad en una casa con mascotas si se tienen en cuenta ciertos aspectos que dependerán del tipo de alarma, del hogar y de la mascota.

Desde hace ya unos años existen en el sector de la seguridad las denominadas "alarmas antimascotas". A continuación, describimos qué son, cómo funcionan y si son la solución adecuada para su hogar.

¿Qué es exactamente una alarma antimascotas?

Un sistema de alarma apto para mascotas es en el fondo bastante similar a un sistema de alarma convencional (consta de la unidad central, sensores y detectores y puede incluir cámaras y conexión a una Central Receptora de Alarmas).

La principal diferencia son los sensores de movimiento que forman parte del sistema, los sensores de movimiento infrarrojos pasivos o PIR aptos para mascotas. Estos sensores de movimiento PIR de los cuales ya hablamos en una publicación anterior, están diseñados para ignorar cambios en los infrarrojos pasivos (movimiento del calor corporal que emitimos los seres vivos) y que discriminan mascotas de hasta 20 kg y 50 cm.

¿Cómo funcionan los detectores PIR aptos para mascotas?

Como ya describimos anteriormente, un detector de infrarrojos pasivo (PIR) está diseñado para detectar el movimiento del calor corporal, es decir, la energía infrarroja pasiva, y comprobar permanentemente los cambios que al respecto se puedan producir.

Esta energía infrarroja pasiva es bastante constante en una habitación vacía, pero cambia considerablemente cuando entra en ella una persona o un animal. Los detectores PIR comunes no son capaces de distinguir entre personas y animales. No obstante, aquellos aptos para mascotas son capaces de discriminarlas.

¿Qué pasa si tengo un perro muy grande?

En tal caso existen otras opciones de configuración de la alarma para cubrir las necesidades de una casa con perros grandes o incluso mascotas muy activas.

Por ejemplo, conviene considerar la instalación de detectores magnéticos en puertas y ventanas  que perciben la apertura no autorizada o de detectores de rotura de cristales que detectan el sonido la frecuencia con la que se rompen los cristales.

Otra opción recomendable es la instalación de detectores PIR con cámara incorporada. Estos dispositivos están diseñados para tomar una instantánea o una secuencia de instantáneas de lo que el detector ve en la habitación en el momento de la activación de la alarma. Estas imágenes se envían directamente al smartphone del propietario a través de la aplicación de alarma instalada en su teléfono o a la Central Receptora de Alarmas para valorar si se trata de una intrusión o si el perro está donde no debería.

¿Qué otros aspectos puedo considerar si tengo una mascota y quiero instalar una alarma?

Aparte de los aspectos técnicos (tipo de sensores y dónde colocarlos), también se puede considerar:

  • Instalar puertas y barreras que impidan el acceso de los animales a los puntos clave en los que están colocados los sensores.
  • Invertir tiempo en educar a la mascota y enseñarle que hay sitios a los que no debe acceder.


En Trablisa, además de poseer sistemas de alarmas con detectores aptos para mascotas, nuestro equipo de I+D+i está actualmente trabajando en un dispositivo de localización de mascotas perdidas, para que desde nuestra Central Receptora de Alarmas podamos saber en todo momento la localización exacta y en tiempo real de nuestra mascota. 

Tenemos un equipo de profesionales que le podrá asesorar sobre la mejor instalación para que no tenga que preocuparse de saltos indeseados de la alarma por los animales de compañía.