SERVICIOS DE SEGURIDAD

Contact us
900 535 961
banner

Las claves para pasar por los controles de seguridad de un aeropuerto de forma cómoda, fácil y rápida

April 8th of 2021 Airport
images

Viajar en avión se ha convertido desde hace años en un acto casi cotidiano y rutinario. Ya sea por placer o por trabajo, la mayoría de nosotros cogemos algún avión durante el año.

A pesar de que viajar suele ser mayoritariamente un motivo de alegría, para muchas personas no lo son tanto los aeropuertos con sus colas, sus esperas, sus controles de seguridad… Especialmente el paso por estos últimos es, según algunas encuestas, uno de los momentos más estresantes para los pasajeros.

La correcta información, el sentido práctico, el orden y la paciencia son posiblemente los mejores aliados a la hora de viajar. Con ellos en mente y siguiendo nuestros consejos para pasar el registro de forma rápida y cómoda nadie tendrá problemas para llegar a tiempo a la zona de embarque.

Nuestro top 8 de consejos prácticos para pasar el control de seguridad rápidamente

La preparación para pasar de forma ágil el control de seguridad de los aeropuertos empieza ya mucho antes, en casa o el hotel, donde tenemos más tiempo. Los tres primeros consejos de nuestra lista son para considerar y seguir todavía en la tranquilidad de nuestro alojamiento. El resto para tener en cuenta una vez ya estamos en el aeropuerto.

  1. Prepararse ya bien en casa. Considerar llevar ropa cómoda, zapatos sencillos, pocos complementos y el menor número de artículos posibles y sólo los permitidos en el equipaje de mano.
  2. Organizar bien el equipaje de mano para tener rápidamente disponible la documentación y los objetos que deberán ir sobre las bandejas como aparatos electrónicos y líquidos (en envases de máximo 100 ml, en su bolsa plástico trasparente de 1 L, recerrable y una por pasajero).
  3. Llegar con tiempo al aeropuerto. Si bien el cálculo no es fácil, conviene intentar llegar con la antelación suficiente para evitar las prisas (no más de 3 horas), y así poder pasar por los controles de seguridad con tranquilidad y sin prisas. Tampoco conviene exagerar y que aparezca el aburrimiento durante la espera.
  4. Tener a mano la documentación (DNI, pasaportes, visados, seguros de viaje, tarjetas de embarque), recomendando una vez mostrada la que corresponda guardarla siempre en el interior de nuestro equipaje de mano. En caso de extravío puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza. Si la tarjeta de embarque está en formato digital, conviene tenerla ya descargada y localizada en el móvil. Recuerde que en los Controles de Seguridad solo debe mostrar su tarjeta de embarque.
  5. Elegir bien la fila. En casi todos los Aeropuertos hay habilitadas filtros específicos para familias o “first line”, etc., Por norma general es aconsejable escoger aquellas en las que los pasajeros sean gente de negocios o con poco equipaje de mano, es un perfil de pasajero más habituado a los controles de seguridad y más rápido en su paso.
  6. Colocar los objetos personales sobre las bandejas, siguiendo las instrucciones del personal Auxiliar o Personal de Seguridad que esta para facilitar su transito por el control de seguridad. 
  7. Pasar el arco de seguridad y facilitar la labor del personal de seguridad.
  8. Una vez superado el control deberemos recoger las pertenencias para volver a ordenarlas en los espacios habilitados a dicho propósito y así evitar formar atascos.


Por si todavía quedan dudas, a continuación, respondemos a las preguntas más frecuentes que suelen hacerse los pasajeros acerca del control de seguridad en los aeropuertos, especialmente sobre el contenido del equipaje de mano.

¿Cuáles son los objetos prohibidos en el equipaje de mano?

Algunos objetos están terminantemente prohibidos en el equipaje de mano, se trata de: armas de fuego, objetos punzantes o cortantes, herramientas de trabajo, sustancias químicas y tóxicas, o explosivos.

Pero también otros objetos, en apariencia inofensivos, no pueden ir en el equipaje de mano. Artículos como material deportivo (raquetas, monopatín…), cajas de cerilla, sacacorchos, navajas de afeitar, tijeras de uñas a partir de 6 cm, tintes para el pelo, insecticidas…

Este documento presenta un listado completo de los objetos permitidos y prohibidos tanto en el equipaje de mano como el equipaje facturado.

La pregunta que puede surgir entonces es ¿qué pasa al llegar con un objeto prohibido al control de seguridad? La respuesta es que no podrá pasar con él, sino que deberá:

  • Entregárselo a la persona que va a despedirle
  • Facturarlo como equipaje de bodega (Si esta permitido como equipaje facturado).
  • Abandonarlo en los contenedores ubicados en el control de seguridad


¿Qué objetos van sobre las bandejas?

  • Accesorios: abrigos, chaquetas, sombreros, bufandas, cinturones...
  • Productos líquidos, teniendo en cuenta las condiciones del siguiente apartado.
  • Dispositivos electrónicos: cámaras fotográficas, ordenadores portátiles, móviles...
  • Objetos metálicos: llaves, monedas, cinturones
  • Otros que indiquen los agentes de seguridad: zapatos...


¿Qué pasa con los líquidos en el control de seguridad?

La normativa es bastante clara al respecto y este documento recoge muy bien las condiciones sobre los líquidos en el equipaje de mano:

  • No se permiten envases de más de 100 ml, excepto medicamentos y alimentos para bebés, que sí pueden superar dicho límite.
  • No se permite que la suma de todos los líquidos supere el litro.
  • Todos los envases de líquidos deben ir en una bolsa transparente de 1 L, recerrable y una por pasajero. Debe separarse del equipaje para su inspección.
  • Se consideran líquidos también productos tales como: lacas, desodorantes, cremas, pasta de dientes…


¿Qué alimentos se pueden pasar por el control de seguridad?

  • Por norma general y al menos dentro de la Unión Europea, muchos alimentos sólidos (bocadillos, bollería, fruta, chocolate…) están permitidos, aunque en ocasiones las compañías ponen un límite a la cantidad.
  • Por el contrario, están prohibidos, entre otros, los siguientes alimentos (excepto si están destinados para bebés): yogur y productos de origen lácteo, gelatinas y mermeladas, salsas, sopas, suplementos deportivos y dietéticos en gel…


¿Qué cosas se deben tener en cuenta con los medicamentos y otros dispositivos médicos?

  • Se puede viajar con medicamentos en el equipaje de mano, tanto si son medicamentos sólidos (pastillas) o, como hemos indicado anteriormente, medicamentos líquidos. En el caso de estos últimos siempre en una bolsa transparente y con la receta médica correspondiente.
  • En el caso de necesitar inyecciones de insulina, jeringuillas, agujas, tensiómetros, termómetros… es recomendable informarse de las condiciones de la compañía aérea antes de volar y tener en todo caso un justificante médico de su uso.
  • Por lo que respecta a la cantidad, conviene tener una cantidad ligeramente superior a la que se estima para el viaje. No obstante, conviene también informarse ya hay países que impiden la entrada de una cantidad excesiva de fármacos. Por ejemplo, los países europeos han determinado que una persona puede llevar la cantidad de medicamentos necesaria para tres meses.


¿Se puede incluir el material deportivo en el equipaje de mano? 

Como hemos indicado anteriormente, por norma general el material deportivo no puede llevarse en la cabina. Sólo aquél que respete las condiciones del equipaje de mano (dimensiones, peso, número de bultos y otras posibles características).

¿Qué dispositivos electrónicos están permitidos en el equipaje de mano?

  • La mayoría de los dispositivos electrónicos (móviles, tablets, ordenadores portátiles, reproductores MP3, cámaras, cepillos eléctricos...) están permitidos. No obstante:
  • Puede haber limitaciones de tamaño (generalmente si superan las medidas de la bandeja del respaldo del asiento).
  • Es aconsejable poner en las maletas a facturar objetos como: secadores de pelo, rizadores, planchas…
  • Hay objetos prohibidos como: rasuradoras eléctricas, vaporizadores, dispositivos que puedan interferir con la electrónica del avión (radios de onda corta, teléfonos satelitales, routers móviles...) y otros.


Todos los dispositivos electrónicos deberán colocarse sobre las bandejas, separados de las fundas (si las tuvieran) y conviene tener en cuenta que deben llevar la batería cargada por si hay que encenderlos para una revisión.

Consejos sobre indumentaria, complementos y objetos metálicos

  • Escoger bien la ropa, los accesorios y las cosas que hay en los bolsillos influye tanto como preparar bien el equipaje de mano.
  • Si la ocasión lo permite, es recomendable usar ropa cómoda y zapatos bajos. Los zapatos de plataforma, con cuña o botas siempre hay que quitárselos.
  • Evitar en la medida de lo posible llevar sombrero, bufanda, cinturón, reloj, joyas y bisutería (pendientes, cadenas, pulseras, anillos…) y considerar poner estos elementos (siempre que no sean muy valiosos) en el equipaje a facturar. Se recomienda que cuando se los quite en un control de seguridad los introduzca dentro de su equipaje de mano o bolso, evitando dejarlo sobre las bandejas.
  • En caso de llevar abrigo o chaqueta, que obligatoriamente hay que poner en bandejas, conviene aprovechar para guardar los objetos metálicos citados, las monedas, las llaves... en sus bolsillos. También se pueden poner en bolsas de plástico y colocar sobre bandejas.


¿Qué pasa si la persona lleva marcapasos, prótesis metálicas, implantes o elementos metálicos similares?

  • En tal caso deberá informar al personal de seguridad antes de pasar por los detectores, para que sea inspeccionada con un procedimiento alternativo.
  • Además, es aconsejable, que los portadores de marcapasos lleven un documento en inglés indicando el tipo de marcapasos que llevan implantado.


¿Son seguros los controles de seguridad en aeropuertos para embarazadas y bebés?

La respuesta general que podemos dar es sí. Ninguno de los tipos de detectores utilizados supone un riesgo para la mujer, el feto o los bebés.

  • Los arcos detectores y los detectores manuales no emplean radiaciones ionizantes (rayos X), sino ondas electromagnéticas. Dichas ondas también las producen los aparatos electrónicos de nuestra vida cotidiana.
  • Los escáneres corporales usan ondas de radiofrecuencia, no ionizantes, y tampoco afectan la salud.
  • Respecto a los detectores de rayos X de muy baja intensidad, no recomendados en embarazadas, están prohibidos desde noviembre de 2011 en la Unión Europea y sólo quedan en muy pocos aeropuertos.


¿Qué son las líneas rápidas o fast-track?

En algunos aeropuertos hay filas especiales, en ocasiones más rápidas, para la tripulación, pasajeros de programas VIP, familias con niños o personas discapacitadas.

¿Qué son los controles aleatorios?

De forma aleatoria, se seleccionan al azar a algunas personas para realizar controles para detectar residuos de explosivos. Para ellos pasa una muestra por manos, muñecas, cintura u objetos personales y la introducen en una máquina para su análisis.

Existen ciertas sustancias como los productos con sulfato para cultivos, determinadas cremas y pomadas, que pueden ser confundidos como sustancias explosivas. Es por lo tanto recomendable evitar tocarlos o aplicarlos antes de un viaje en avión. No obstante, en caso de confusión los vigilantes o las Fuerzas de Seguridad son capaces de aclarar la situación gracias a su experiencia con preguntas dirigidas y un control más exhaustivo.

¿Qué pasa con las bolsas precintadas del Duty Free?

En caso de hacer escala, haber comprado algunos artículos en el Duty Free sujetos a restricciones (alcohol, líquidos…) antes del primer vuelo y tener que volver a pasar el control de seguridad, no debes sacarlos de la bolsa precintada en la que están.

Conclusión

Siguiendo estos consejos son escasas las posibilidades de sufrir algún percance durante el control de seguridad. Recuerde que el personal de seguridad es el responsable de aplicar la normativa al respecto, si bien su aplicación en algunos Aeropuertos puede ser más rigurosa atendiendo diferentes motivos. En cualquier caso, las Empresas de Seguridad, y el Personal de Seguridad esta para facilitar su tránsito por el Aeropuerto de forma rápida, cómoda y SEGURA.

Como comentábamos al principio, ¡paciencia! Lo importante es llegar a nuestro destino!!