Kundendienst 900 535 961
Deu

SERVICIOS DE SEGURIDAD

Kontaktiere uns
900 535 961
banner

El transporte de fondos y valores, un sector en evolución constante

August 6th of 2021 Trablisa , Geldtransport
images

El transporte de fondos y valores es un servicio muy solicitado por las empresas, ya sean grandes, medianas o pequeñas, y en ocasiones también por particulares para el transporte de dinero en efectivo y objetos de valor. Si bien casi todos nos hemos cruzado en alguna ocasión con un furgón blindado, pocas personas tienen algún conocimiento sobre este tipo de vehículos, las personas que trabajan en ellos y el servicio prestado.

A continuación, queremos acercar este interesante sector de la seguridad privada tanto a personas interesadas en contratar este servicio como a personas interesadas en desarrollar su carrera profesional en este ámbito.

¿Qué es el transporte de fondos y valores?

El transporte de fondos y valores es el transporte de dinero en efectivo, metales preciosos, documentos, obras de arte, joyas y otros objetos de valor, que realizan empresas de seguridad autorizadas.

 ¿Qué vehículos se emplean para el transporte de fondos y valores?

Para el transporte de fondos se utilizan, por norma general, vehículos blindados especiales, diseñados para cumplir unos requisitos de seguridad determinados. Estos vehículos sirven para proteger tanto los objetos de valor que se transportan como el personal de vigilancia encargado.

¿Cómo han evolucionado los vehículos blindados para el transporte de fondos y valores?

A principios del siglo XX, los vehículos de transporte de fondos circulaban, más o menos desprotegidos, llevando los objetos de valor en cajas o sacos en el espacio de carga. Mucho han cambiado las cosas desde entonces y los vehículos han sufrido una verdadera evolución. Hoy en día, las técnicas de blindaje y cierre dotan a los vehículos de un alto nivel de seguridad física, y la compleja tecnología los convierte en aparatos de seguridad rodante inteligentes. Las incorporaciones tecnológicas incluyen, por ejemplo, dispositivos de última generación de biometría, el posicionamiento por GPS, cámaras de vigilancia y alarmas automáticas en diversas situaciones de peligro.

Además, este progreso tecnológico también afecta a los sistemas de comunicación e información, que no sólo contribuyen a la evolución de este tipo de vehículos y la mejora de su seguridad para vigilantes y objetos, sino también al desarrollo de la gestión logística del dinero en efectivo y los objetos de valor.

Persiguiendo el afán de optimización de las rutas, de los costes de transporte y del ciclo de caja óptimo, algunos de estos avances están enfocados en incorporar en los vehículos de transporte blindado otras tareas del proceso de gestión de efectivo, como pueden ser las desempeñadas por el Cash Center. Por ejemplo: Recuento, manipulado e ingreso en cuenta del efectivo recaudado en establecimientos comerciales, tanto billetes y monedas en euros, como billetes y monedas de moneda extranjera para su posterior recirculación. Preparación del efectivo para entregas a Clientes, Entidades Financieras y carga de cajeros automáticos.

En los últimos años, cada vez más vehículos de transporte de fondos incorporan el Sistema Inteligente de Neutralización de Billetes (IBNS por sus siglas en inglés, Intelligent Banknote Neutralisation System). Este sistema garantiza que, en caso de intento de robo o manipulación, los valores depositados queden inutilizados por agente de degradación, generalmente una tinta permanente, que hace que los valores depositados queden inutilizados.

¿Qué normativa aplica a los furgones blindados?

Los requisitos que debe cumplir un furgón blindado quedan recogidos en el Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada y en la Orden INT/314/2011, de 1 de febrero, sobre empresas de seguridad privada. Allí se especifican los aspectos técnicos y las medidas de seguridad que deben cumplir estos vehículos, entre las que encontramos:

  • Cuáles son las partes de un furgón blindado: delantera (únicamente para el conductor), central (donde viajan los vigilantes de seguridad) y posterior (la zona de carga). Así como todas las especificaciones de cada compartimento.
  • Los niveles de resistencia en los blindajes de los vehículos: Norma europea UNE-EN 1063  para blindajes transparentes o traslúcidos o Norma UNE 108132 para los blindajes opacos.
  • La distribución de las troneras, que son los orificios de los que dispone el vehículo para que, en caso de peligro inminente, los vigilantes puedan defenderse de la agresión con sus armas reglamentarias.

Vigilante de seguridad de transporte blindado, ¿qué se necesita?

Los requisitos

Los requisitos para ser vigilante de seguridad de transporte de fondos y valores se corresponden con los requisitos para ser vigilante de seguridad, y que a modo de resumen son:

  • Ser mayor de edad.
  • Nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la UE, de un Estado del EEE, o de un tercer Estado que tenga suscrito con España un convenio internacional.
  • Título de ESO, de Técnico, u otros equivalentes o superiores
  • Test psicotécnico
  • Certificado médico
  • Carecer de antecedentes penales
  • Licencia de armas
  • Superación de exámenes de Policía para su habilitación

La formación

La formación es similar, incluye el temario común para vigilantes de seguridad y una formación específica para el servicio de transporte de seguridad, que incluye 7 temas adicionales sobre:

  • La normativa específica (Ley 05/2014 de 05 de abril, de Seguridad Privada; Real Decreto 2364/1994, Reglamento de Seguridad Privada y Orden INT/314/2011 de 1 de febrero)
  • Las funciones del vigilante de transporte de fondos
  • Los medios materiales y técnicos (vehículos blindados, medidas de prevención y armas)
  • Delincuencia, medidas de seguridad y operativa de servicio
  • El transporte de obras de arte, antigüedades y objetos preciosos
  • Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 

El transporte de seguridad, más que sólo transporte

A modo de resumen, el transporte de fondos es el transporte de dinero y objetos valiosos. Se realiza en furgones blindados que cumplen con la normativa vigente, de la cual hemos destacado los aspectos más importantes en esta entrada y sus tripulaciones se componen de vigilantes de seguridad debidamente formados y acreditados.

Muchas empresas dedicadas al transporte de fondos y valores, no sólo se encargan del transporte en sí, sino que también asumen otros procesos de la gestión del dinero efectivo y objetos de valor.

Así, por ejemplo, en Trablisa además de poner a disposición de nuestros clientes una moderna flota de vehículos blindados y nuestros vigilantes de seguridad especializados en transporte, disponemos de otros servicios que cubren otras necesidades como son: manipulado de efectivo, cajeros automáticos, ingresadores de efectivo, buzones de depósito y máquinas de autocobro.